Indicador de sanciones penales por corrupción en Colombia: desactualizado

Desde el 2012 el estado colombiano comenzó la implementación del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción en el portal http://www.anticorrupcion.gov.co/ . En éste, se publica información para:

...la medición y análisis del fenómeno de la corrupción, a partir de la interacción entre entidades, ciudadanos, y organizaciones públicas y privadas del orden nacional y territorial, para contribuir a elevar el nivel de transparencia en la gestión pública.

Uno de los indicadores más notables es el de Sanciones Penales. Este indicador presenta información acerca de las sanciones penales impuestas en el territorio nacional por delitos contra la administración pública asociados a la corrupción. Los datos son obtenidos a través de los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación (FGN). Todos los datos se originan en los delitos de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) y donde se hayan impuesto castigos de privación de la libertad o multas de tipo pecuniario.

El observatorio realizó un ejercicio en el que clasifica si los delitos están asociados o no a hechos de corrupción que consta de tres parámetros: Mal uso del poder para obtener provecho personal, detrimento patrimonial y perjuicio social significativo. Según la página del observatorio entre los años 2008 y 2018 se identificaron 3902 sanciones penales distribuidas en su mayoría Delitos contra la Administración Pública en donde entre Cohecho por dar u ofrecer (1546) y Peculado (781) suman 2327 condenas, casi el 60%.

En este caso el delito de mayor frecuencia es el que comete aquel privado que ofrece o da dinero u otra cosa a un servidor público.  Las cifras únicamente muestran 439 casos de Concusión, delito del servidor público en donde en uso de su cargo exige o hace pagarse contribuciones por las funciones que realiza. destaca que entre Cohecho propio e impropio suman únicamente 143 en donde un funcionario público recibe o acepta dineros por omitir u actuar fuera o en sus funciones, una cifra baja en contraste con las condenas a privados.

La última fecha de actualización de éstas cifras es Mayo de 2019. A la fecha de publicación de éste post han pasado 13 meses sin que se actualice la información de este indicador.

Los datos pueden ser descargados desde el siguiente: http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/sanc_penales_2008_2018.zip en formato excel y la ficha técnica puede descargarse desde acá http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/indicadores/ficha-tecnica_sanciones-penales.docx .

Estos datos aún no hacen parte del portal datos.gov.co. Sin embargo, en el conjunto de datos https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnología-e-Innovación/Listado-de-conjuntos-de-datos-PIDA/6k5k-73b5, se exponen los conjuntos de datos propuestos por el Programa Interamericano de Datos Abiertos de lucha contra la corrupción. En el documento https://docs.google.com/document/d/182USj4La896XgMZ-LTw7A3HYbA5i7aP0p2JLBL8a-24/edit#heading=h.5tohb79d3s3d se puede encontrar que los datos serían incluidos junto con información previa como la prevención detección e investigación. Esperamos que pronto podamos tener datasets actualizados y disponibles al respecto y que la voluntad del estado colombiano lo permita.