Han sido asesinados más de 562 líderes sociales y de derechos humanos en Colombia en los últimos cinco años

Julian Olarte Ramos
Julian Olarte Ramos
Han sido asesinados más de 562 líderes sociales y de derechos humanos en Colombia en los últimos cinco años

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y lidera los esfuerzos de la organización en promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, pide al nuevo gobierno de Gustavo Petro priorizar la lucha contra los grupos armados no estatales y organizaciones criminales en las zonas rurales.

Este martes 26 de julio se ha publicado el informe de Violencia Territorial en Colombia: Recomendaciones para el Nuevo Gobierno.

Caratula informe de recomendaciones para el nuevo gobierno de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos.
"Es deber del Estado proteger a la población de la violencia, y hacerlo respetando el derecho internacional de los derechos humanos. Por eso instamos al Gobierno a que adopte políticas públicas para responder eficazmente a la violencia y prevenirla, en cumplimiento de las obligaciones de Colombia en virtud del derecho internacional de los derechos humanos",

dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Entre las cifras más importantes del informe podemos encontrar:

Entre el 2016 y el 2021, la Oficina verificó 562 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos (incluyendo 64 mujeres). De estos casos, al menos 61 víctimas eran indígenas (13 mujeres), 21 afrodescendientes (dos mujeres) y siete personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. Desde 2016 a la fecha el incremento de homicidios ha sido progresivo.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, la Oficina ha recibido 114 alegaciones de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las que ha verificado 22. 67 casos se encuentran en proceso de verificación y 25 casos fueron considerados como no concluyentes.
Entre enero de 2020 y diciembre de 2021, la Oficina ha documentado el homicidio de al menos 19 autoridades indígenas, 9 de ellas mujeres, y de seis autoridades afrodescendientes, todos hombres. En la primera mitad del 2022, la Oficina ha recibido alegaciones de homicidio de ocho autoridades indígenas y de tres autoridades afrodescendientes.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) ha verificado el asesinato de 327 antiguos integrantes de las FARC-EP desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, 22 de ellos en 2022.

Para acceder al informe completo siga el link: https://www.ohchr.org/sites/default/files/2022-07/reporta-Informe-Violencia-Territorial-en-Colombia-Recomendaciones-para-el-Nuevo-Gobierno-Oficina-ONU-Derechos-Humanos.pdf

¡Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
Te has suscrito correctamente a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido
¡Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada
Su facturación no se actualizó