Línea de tiempo de datos abiertos

Julian Olarte Ramos
Julian Olarte Ramos
Línea de tiempo de datos abiertos

¿Cúal es la historia de la iniciativa de datos abiertos hasta llegar a datos.gov.co?

Hacemos un recorrido desde la primera vez que se habló de datos abiertos hasta que inició nuestra iniciativa gubernamental, https://datos.gov.co.

  • The Open Government 1957
    El término 'open government' se originó en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Wallace Parks, quién lideró un subcomité sobre "Government Information" habla del término en su artículo "The Open Government Principle: Applying the Right to Know under the Constitution". Después de pasar el Acta de libertad de información en 1966, cortes federales usan el término como sinónimo de transparecia gubernamental.
  • The technological society 1964
    Jacques Ellul, describe por primera vez en una publicación científica titulada "The Technological society", cómo datos compartidos serían útiles a la sociedad.
  • Sharing of social science data 1988
    En apoyo a la recomendación de "data-sharing" del Comité de estadísticas nacionales de Estados Unidos, Terry Hedrick escribe el artículo "Justifications for the sharing of social science data" que revela el inicio de políticas públicas para compartir datos.
  • Bill Clinton y FOIA 1996
    El presidente Bill Clinton firma enmiendas a la Ley de Libertad de Información que ayudan a marcar el comienzo de una nueva era de democracia digital. La nueva ley requiere que el gobierno ponga a disposición documentos electrónicos en línea. En otros paises comienzan a declararse leyes similares.
  • Obama at UN 2010
    El presidente Barack Obama en septiembre 23 de 2010 habla a la asamblea general de las Naciones Unidas, pidió por “compromisos específicos para promover la transparencia.” Se oficializa el nacimiento del "open government partnership."
  • Plan Vive Digital 2011
    Desde el 2010 se comenzó a trabajar en el plan Vive Digital y se publicó en 2011 la versión 1.0 del documento vivo que describiría una nueva era en políticas públicas de impulso al internet en Colombia. También en el 2011 se creó el primer compromiso ante el Open Government Partnership por colombia: Government Online (CO0001), con la propuesta del programa de gobierno en línea y el plan de acción 2014-2015 que incluía la iniciativa de datos abiertos.
  • Beta Portal Datos.gov.co 2011
    El 5 de diciembre de 2011 se lanzó la versión beta del portal datos.gov.co.
  • Datos.gov.co Hoy 2020
    A hoy el portal datos.gov.co ya tiene 12737 datasets, más de 1117 visualizaciones sobre los datos e información de 1151 de las 3823 entidades del estado colombiano.


¡Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
Te has suscrito correctamente a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido
¡Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada
Su facturación no se actualizó