¿Qué es Socrata?

Julian Olarte Ramos
Julian Olarte Ramos
¿Qué es Socrata?

Socrata es una Plataforma de Datos Abiertos para la Toma de Decisiones Basada en Datos usada generalmente por entes gubernamentales.

En la era de los datos abiertos, Socrata es una plataforma de datos abiertos que se ha establecido como una herramienta fundamental para la toma de decisiones basada en datos por líderes sociales y organizaciones no gubernamentales en todo el mundo.

Socrata es una plataforma de datos abiertos que proporciona acceso a una amplia variedad de datos de diferentes fuentes, incluyendo datos gubernamentales, datos de organizaciones internacionales, datos académicos y otros datos relevantes para la toma de decisiones. La plataforma ha sido utilizada por más de 1000 organizaciones en todo el mundo, incluyendo gobiernos, empresas y organizaciones sin fines de lucro.

¿Cómo funciona Socrata?

Cualquier portal de datos abiertos creado con Socrata funciona como una plataforma que permite a los usuarios buscar, explorar y descargar datos de diversas fuentes. La plataforma ofrece herramientas de visualización de datos, como gráficos y mapas, para ayudar a los usuarios a comprender mejor los datos. Además, Socrata permite a los usuarios comparar datos entre diferentes fuentes y áreas geográficas, lo que puede ser útil para entender las diferencias y similitudes entre distintas áreas geográficas y cómo estas diferencias pueden afectar a las decisiones y políticas que se toman.

Socrata también ofrece una serie de herramientas para facilitar el análisis de datos. Por ejemplo, la plataforma incluye una función de "análisis de datos" que permite a los usuarios realizar cálculos y manipulaciones de datos, como promedios, porcentajes y gráficos estadísticos. También existe una función de "perfil de datos" que proporciona información detallada sobre cada conjunto de datos, como la fuente de los datos, la frecuencia de actualización y la metodología utilizada.

¿Cómo puede Socrata ser útil para líderes sociales y organizaciones no gubernamentales?

Socrata puede ser útil para líderes sociales y organizaciones no gubernamentales por varias razones. En primer lugar, permite acceder a una amplia variedad de datos relevantes para la toma de decisiones en diferentes áreas, como pobreza, desigualdad, salud, educación, violencia, medio ambiente y muchos otros temas relevantes para el trabajo de líderes sociales y organizaciones no gubernamentales.

Socrata permite comparar datos entre diferentes fuentes y áreas geográficas, lo que puede ser útil para entender las diferencias y similitudes entre distintas áreas geográficas y cómo estas diferencias pueden afectar a las decisiones y políticas que se toman.

Socrata proporciona herramientas de visualización de datos que pueden ayudar a los líderes sociales y organizaciones no gubernamentales a comprender mejor los datos y a comunicarlos de manera efectiva a otras personas.

Socrata fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones públicas, ya que permite a los ciudadanos acceder a información relevante sobre la gestión pública y monitorear el desempeño de sus gobiernos.

hay varios portales que utilizan la plataforma de datos abiertos de Socrata, entre los cuales se incluyen:

  1. Datos Abiertos de la Ciudad de Nueva York: Este portal utiliza la plataforma de datos abiertos de Socrata para proporcionar acceso a una amplia variedad de datos de la Ciudad de Nueva York, incluyendo información sobre educación, salud, transporte, seguridad pública y muchas otras áreas. Los datos están disponibles en formatos abiertos y se pueden descargar para su uso en investigaciones, aplicaciones y otros proyectos.
  2. Datos Abiertos de la Ciudad de San Francisco: Este portal utiliza la plataforma de datos abiertos de Socrata para proporcionar acceso a una amplia variedad de datos de la Ciudad de San Francisco, incluyendo información sobre medio ambiente, transporte, seguridad pública y muchas otras áreas. Los datos están disponibles en formatos abiertos y se pueden descargar para su uso en investigaciones, aplicaciones y otros proyectos.
  3. Datos Abiertos de la Ciudad de Chicago: Este portal utiliza la plataforma de datos abiertos de Socrata para proporcionar acceso a una amplia variedad de datos de la Ciudad de Chicago, incluyendo información sobre educación, salud, transporte, seguridad pública y muchas otras áreas. Los datos están disponibles en formatos abiertos y se pueden descargar para su uso en investigaciones, aplicaciones y otros proyectos.
  4. Datos abiertos de Colombia: Por supuesto nuestro portal colombiano de datos abiertos esta hecho con la tecnología de Socrata.

Estos son solo algunos ejemplos de los portales que utilizan la plataforma de datos abiertos de Socrata. La plataforma es utilizada por muchas organizaciones en todo el mundo para proporcionar acceso a datos abiertos y herramientas de análisis de datos.

Acceso programático

El API de Socrata es una interfaz de programación de aplicaciones que permite a los desarrolladores interactuar con los conjuntos de datos almacenados en la plataforma de datos abiertos de portales Socrata (https://dev.socrata.com/):

  1. Endpoint: El API de Socrata funciona mediante endpoints, que son URLs que representan los recursos y datos disponibles. Cada endpoint está asociado a un conjunto de datos específico que se puede acceder a través de la plataforma. Por ejemplo: http://api.us.socrata.com/api/catalog/v1?domains=datos.gov.co&search_context=datos.gov.co&limit=2
  2. Recursos: Cada endpoint tiene varios recursos asociados, que representan diferentes aspectos del conjunto de datos. Por ejemplo, un recurso podría ser la lista de columnas de un conjunto de datos, o los datos en sí mismos.
  3. Sintaxis de la solicitud: Para acceder a los recursos a través del API de Socrata, se deben hacer solicitudes HTTP con una sintaxis específica. La sintaxis de la solicitud especifica qué recurso se está accediendo y qué parámetros se están utilizando.
  4. Respuesta: Cuando se hace una solicitud a través del API de Socrata, la plataforma responde con los datos correspondientes en formato JSON. Los datos devueltos pueden incluir información sobre el conjunto de datos en sí, como su nombre y descripción, así como los datos reales almacenados en él.
  5. Autenticación: Para acceder a los datos a través del API de Socrata, se requiere autenticación. Esto se realiza mediante una clave de API, que se proporciona al registrarse para obtener acceso al API de Socrata.

El API de Socrata es muy flexible y permite a los desarrolladores acceder y manipular los datos almacenados en la plataforma de diferentes maneras. Por ejemplo, se pueden realizar consultas avanzadas para filtrar, ordenar y limitar los datos devueltos, lo que hace que sea más fácil trabajar con grandes conjuntos de datos. Además, el API de Socrata es compatible con varios lenguajes de programación, lo que significa que los desarrolladores pueden utilizar su lenguaje de programación favorito para trabajar con los datos almacenados en la plataforma.



¡Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
Te has suscrito correctamente a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido
¡Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada
Su facturación no se actualizó