Infografías: Impacto en el entendimiento de datos

Julian Olarte Ramos
Julian Olarte Ramos
Infografías: Impacto en el entendimiento de datos
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos

El ser humano es una especie altamente visual. Por esta razón, las infografías han tomado un papel fundamental en la comunicación de datos y la transmisión de información de manera clara y accesible.

El ser humano es una especie altamente visual. Por esta razón, las infografías han tomado un papel fundamental en la comunicación de datos y la transmisión de información de manera clara y accesible. Las infografías son representaciones visuales de datos e información, diseñadas para facilitar la comprensión de temas complejos.

La importancia de las infografías en la comprensión de datos

Las infografías simplifican la información y la presentan de manera visualmente atractiva y fácil de digerir. Esto es especialmente útil cuando se trata de datos complejos o temas abstractos. Algunas ventajas de las infografías incluyen:

  1. Facilitar la comprensión: Las infografías hacen que los datos sean más accesibles y fáciles de entender, ya que presentan la información de manera organizada y simplificada.
  2. Mejorar la retención: Las personas tienden a recordar la información visual con mayor facilidad que los datos presentados en forma de texto.
  3. Aumentar el compromiso o engagement: Las infografías son atractivas y fáciles de compartir, lo que las convierte en una herramienta eficaz para captar la atención y generar interés en un tema.

Portales para crear infografías

Existen varios portales en línea que facilitan la creación de infografías, incluso para aquellos que no cuentan con habilidades avanzadas en diseño gráfico. Algunos de estos portales incluyen:

  1. Canva: Canva es una plataforma de diseño gráfico en línea que ofrece una amplia variedad de plantillas de infografías, así como herramientas para personalizar colores, fuentes y elementos gráficos.
  2. Piktochart: Piktochart es otra herramienta en línea que proporciona plantillas de infografías y permite a los usuarios crear sus propias infografías a partir de datos e información.
  3. Venngage: Venngage es un servicio en línea que ofrece una variedad de plantillas y herramientas para crear infografías de aspecto profesional.

Magnitud de problemas

Pobreza

Es difícil imaginar la magnitud de la pobreza en el mundo simplemente leyendo estadísticas. Las infografías pueden ayudar a visualizar el alcance del problema al mostrar, por ejemplo, la distribución de la población mundial por niveles de ingreso o comparar el acceso a servicios básicos entre diferentes regiones. un ejemplo tangible (cifras no reales): "Más de 2.6 millones de colombianos viven con menos de $1.90 dólares al día", cuando se desconoce el precio del dólar o la cantidad de habitantes en Colombia es difícil poner en contexto la cifra pero si decimos que el 5.6% de los colombianos viven con menos de $10.000 pesos diarios, o lo ilustramos como uno de cada veinte la explicación es mucho más fácil de comunicar.

Falta de atención en salud en zonas remotas

La falta de atención médica en áreas remotas es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una infografía que muestre la cantidad de médicos por cada 10,000 habitantes en diferentes países, junto con mapas que ilustren las áreas más afectadas, podría ayudar a concientizar sobre la gravedad de este problema dado que los humanos sentimos conexión con nuestros problemas más inmediatos o lo que ocurre en nuestra comunidad, pero nos es dificil imaginar lo que ocurre afuera.

Costos de generar energía

La generación de energía es un tema complejo que involucra diferentes fuentes de energía y costos asociados. Las infografías pueden facilitar la comprensión de estos temas al comparar visualmente los costos y las emisiones de CO2 de las diferentes fuentes de energía, como carbón, gas natural, energía nuclear y energías renovables.

Además de los portales en línea mencionados, existen otras herramientas y recursos que pueden ayudar a crear infografías impactantes y significativas. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Bibliotecas de iconos y gráficos: muchas plataformas de diseño gráfico en línea ofrecen bibliotecas de iconos y gráficos que se pueden utilizar para ilustrar datos y estadísticas de manera visual.
  2. Plantillas pre-diseñadas: algunas plataformas de infografías ofrecen plantillas pre-diseñadas que pueden ser personalizadas para adaptarse a la temática y el contenido específico de la infografía.
  3. Datos y estadísticas actualizadas: es importante utilizar datos y estadísticas precisas y actualizadas en las infografías para garantizar que la información que se está presentando sea confiable y relevante.
  4. Diseño limpio y claro: para que una infografía sea efectiva, es importante que tenga un diseño claro y fácil de leer. Esto implica utilizar fuentes legibles, colores contrastantes y un diseño visualmente atractivo pero no abrumador.

En general, la creación de infografías efectivas requiere una combinación de habilidades de diseño gráfico y conocimiento del tema en cuestión. Al utilizar las herramientas y recursos disponibles en línea, se puede crear infografías impactantes y educativas que ayuden a concientizar y comunicar información importante sobre los problemas globales.

Inteligencia artificial en la creación de infografías

La inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada en la creación de infografías de varias maneras. Algunas de ellas son:

  1. Generación automática de gráficos y visualizaciones: las herramientas de IA pueden analizar los datos y estadísticas presentados en una infografía y generar automáticamente gráficos y visualizaciones que muestren esta información de manera clara y legible.
  2. Personalización de plantillas: algunas plataformas de diseño gráfico en línea utilizan IA para personalizar plantillas pre-diseñadas de infografías según las necesidades y preferencias del usuario.
  3. Recomendaciones de diseño: la IA también puede ser utilizada para dar recomendaciones sobre el diseño de la infografía, incluyendo la selección de colores, fuentes, y disposición de los elementos visuales para maximizar su impacto.
  4. Análisis de la eficacia de la infografía: después de que se ha creado la infografía, la IA puede ser utilizada para analizar su efectividad en términos de cómo los usuarios interactúan con ella, cuánto tiempo pasan en cada sección y cuánto aprendizaje se produce a partir de su uso.

La IA puede mejorar significativamente la eficiencia y la calidad de la creación de infografías, permitiendo una producción más rápida y personalizada, y una mayor capacidad para analizar y comprender los resultados. Además, la IA puede ayudar a las personas con poca experiencia en diseño gráfico a crear infografías de alta calidad, lo que puede facilitar la comunicación de información importante sobre problemas globales a un público más amplio.

Las mejores infografías

Aquí una lista de algunos de los mejores lugares en donde se pueden encontrar infografías:

Visual Capitalist: Este sitio web se centra en la visualización de datos y estadísticas de manera creativa y efectiva. Aquí encontrarás infografías en una amplia variedad de temas, desde tecnología y negocios hasta medio ambiente y ciencia.

Information is Beautiful: Este sitio web se especializa en la presentación visual de datos complejos en formatos fáciles de entender y atractivos. Aquí encontrarás infografías sobre temas de actualidad, noticias y tendencias, así como visualizaciones interactivas.

National Geographic: Esta revista ha sido durante mucho tiempo un líder en la presentación visual de información científica y cultural, y su sitio web no es una excepción. Aquí encontrarás infografías sobre una amplia variedad de temas, desde geografía y medio ambiente hasta historia y cultura.

The New York Times: Este periódico es conocido por su periodismo de investigación y su enfoque en la visualización de datos. En su sitio web, encontrarás infografías sobre temas de actualidad, política, cultura y más.

Statista: Este sitio web ofrece estadísticas y datos sobre una amplia variedad de temas, y también presenta muchos de estos datos en forma de infografías creativas y efectivas.

¿Cuál es el impacto de usar infoagrafías en proyectos sociales?

Las infografías son una excelente herramienta para proyectos sociales ya que permiten transmitir información compleja de una forma clara y visualmente atractiva. Ayuda a difundir la información y los mensajes de los proyectos sociales a una audiencia más amplia y diversa. Esto a su vez aumenta el alcance de la iniciativa y la comprensión de los objetivos del proyecto. Las infografías también ayudan a resaltar los resultados y el impacto de los proyectos sociales, lo que motiva a los donantes y mejora la visibilidad de los proyectos. Además, las infografías pueden ayudar a mejorar la retención de la información, aumentar la participación y el compromiso de los involucrados en el proyecto, y contribuir a la toma de decisiones más informada.

Por: redacción Datos Org.



¡Genial! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
Te has suscrito correctamente a Fundación Datos Org - Empoderamos proyectos sociales en Colombia
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido
¡Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada
Su facturación no se actualizó