Destacamos una lista corta de tres ejemplos de datos que pueden ser de mucho interés para las ESAL.
Los datos abiertos crean una serie de oportunidades para las entidades sin ánimo de lucro (ESAL).
Esta vez destacamos una lista corta de tres ejemplos de datos que pueden ser de mucho interés.
Datos abiertos de donaciones
Los datos de donaciones o grants data (en este caso open grants data), que detallan transacciones entre donantes y sus beneficiarios, describen el comportamiento del sector sin ánimo de lucro, sus actividades y sus relaciones con otros sectores económicos. También nos ayudan a entender: ¿Quién está trabajando en qué? ¿Quién ofrece esos apoyos? ¿Cómo se distribuye el dinero o las acciones de la responsabilidad social corporativa?. Entender la forma en la que fluyen las donaciones o las acciones de valor hacia las ESAL es valioso porque permite tomar decisiones a la hora de buscar nuevos donantes, ampliar los nichos de donación o localizar aliados para ser más eficientes y efectivos a la hora de impactar población específica. Un ejemplo puede ser encontrado acá: https://open.canada.ca/data/en/dataset/432527ab-7aac-45b5-81d6-7597107a7013,
Datos abiertos ambientales
Sólo el análisis y preservación de datos ambientales puede permitirnos acciones de toma de decisiones acertadas tanto por ESAL como por el estado con el fin de preservar nuestros invaluables activos ecológicos. Acciones, como la aspersión con glifosato o la tala con fines de cultivos ilícitos, tienen un impacto sobre el que no se pueden tomar decisiones futuras si la información está dispersa. Muchas de estas actividades sobre nuestro ecosistema ocurren en diferentes regiones del país y son auditadas por diferentes colectivos; si reuniéramos esa información dispersa tendríamos un panorama global que impulsaría de forma sólida tanto acciones por el ejecutivo como la coordinación entre las diferentes comunidades y entidades ESAL. Aquí un ejemplo: https://www.gov.uk/guidance/environmental-data .
Datos abiertos de migración
En Colombia tenemos fenómenos en varias vías relacionados con migración. Tenemos el desplazamiento interno, derivado de nuestra violencia histórica; tenemos la migración desde Venezuela, complementado ahora en época de pandemia con un fenómeno de repatriación de muchos ciudadanos que retornan a su país; tenemos la fuga de cerebros, protagonizada por nuestros mejores estudiantes que se van en busca de oportunidades intelectuales y económicas y no regresan. Los datos abiertos pueden complementar la narración periodística, que puede ser un enfoque valioso para las organizaciones sin fines de lucro que buscan comunicar de manera convincente los problemas sobre las comunidades a las que sirven y sobre las que ocurren fenómenos de migración. Con los datos abiertos georreferenciados del fenómeno, se podrían planear y crear centros de ayuda en las ubicaciones más pertinentes. Un ejemplo interesante se puede ver en https://www.migrahackto.com/ .
¿Qué otros datos abiertos impactarían comunidades o problemáticas colombianas? Por favor escríbenos en los comentarios.